Cofradia de Santa Apolonoia

ImageLa Cofradía de Santa Apolonia de Barcelona tiene unos antecedentes que se remontan al 29 de Enero de 1543, cuando se establece en el Monasterio de Montesión, bajo el patrocinio de Pedro de Cardona, consejero y lugarteniente de principado de Catalunya.

Hace 15 años se renovaron sus actividades que habían sido interrumpidas en el período de la guerra civil española. El arzobispo Narcís Jubany firmó los estatutos y el 6 de Febrero de 1991 la Sra. Marta Ferrusola presidió el acto de constitución.

 

ImageDesde aquel momento la Cofradía, presidida por el Dr. JosepUstrell, ha ido celebrando diversos actos, el mismo día 9 de Febrero coincidiendo con la festividad patronal, y las asambleas generales que se realizan en el transcurso del encuentro anual que se realiza en un lugar donde se venera a la Santa.

Este año, el último Sábado de Septiembre, se hizo una visita a la población de Cornellana, en la comarca de l’Alt Urgell, con motivo de la restauración del retablo dedicado a Sant Pedro mártir, uno de los típicos y populares del siglo xvi o xvii. El segundo cuadro de los de abajo, empezando por la izquierda, representa a Santa Apolonia, con una túnica negra y roja, llevando en la mano derecha la palma del martirio y en la izquierda una bandeja con un fórceps metálico, que está cogiendo un molar. El cuadro está decorado con policromados y en dos planos, la Santa en el anterior y en el fondo diversos ornamentos y flores sobre una pared general a todos los cuadros.

 

ImageEn este día, los miembros cofrades, reunidos en asamblea, decidieron solicitar al director de esta revista, Dr. Esteve Brau, la posibilidad de que fuera, a partir de ahora, el órgano de expresión de la Cofradía, lo que fue aprobada con el agradecimiento general de los presentes.

Image

ImageImage

Image

Image Image

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s