Jornada del premio Revista Europea de Odonto-Estomatologia

Barcelona, 27 de Enero de 2007

ImageDespués de mas de medio centenar de exitosas celebraciones , la Jornada del premio de nuestra revista llevada a cabo el 27 de Enero de 2007, revistió una importancia especial.

Tal como expresó el Dr. Esteban Brau, nuevo director de la revista, en las palabras de apertura, concluía la segunda etapa de la revista y se abrian las puertas a la tercera etapa.

 

Como es sabido, las dos primeras ( Revista Española de Estomatología y Revista Europea de Odonto-estomatología) comandadas con tanta constancia, acierto y ventura por el Profesor Antonio Nadal Valldaura, en formato papel, dejan ahora paso a una revista on-line de caracteristicas distintas a las dos anteriores.

Image

Después de la palabras de bienvenida del Dr. Brau, y como es tradicional, la presidenta de la Societat Catalana de Estomatologia de la Academia de Ciencies Médiques de Catalunya i Balears, la Dra. Nuria Vallcorba, efectuó la semblanza y presetnación  del primer conferenciante del día, el Dr. Rafael Rioboo Garcia, premio de la Revista Europea de Odonto-estomatología 2005, que desarrolló el tema:  “Algunas consideraciones sobre el diagnóstico, pronóstico, y factores de riesgo  de la caries y de la enfermedad periodontal”

Image

La exposición del Dr. Rioboo, muy ceñida al interés clínico de las diversas respuestas del organismo a la actividad bacteriana oral, fué seguida con mucho interés por el auditorio, entre el que se encontraban  destacados colegas, antiguos alumnos suyos.

Image

Después de un breve descanso, durante el que se ofreció el tradicional refrigerio ( en el hermoso vestibulo de la Casa del Médico de Barcelona), se inició el simposium  sobre ” Fracasos en la clínica dental y su tratamiento.”, que iba a ser el “leit motiv” de toda la jornada, repasando, una por una, la mayoria  de subespecialidades de nuestra profesión.

 El presidente de la sesión matinal, Dr. Eduardo Padrós, reflexionó sobre la importancia de que el premio se retomara en el 2007, después del año en blanco que suponia la ausencia de premio en el 2006, debido al cambio de etapa y formato.

Image

A continuación  refirió que el Dr. Jose Carlos de la Macorra no podia estar presente debido a una indisposición cardiaca, (afortunadamente bien resuelta) y  presentó al Dr. José Luis Padrós, que sustituyó al Dr. de la Macorra para tratar de los fracasos mas frecuentes en Operatoria Dental haciendo especial hincapié en su tratamiento y prevención  prácticos. Continuó el Dr. Eugenio Grano de Oro de Madrid que expuso, con gran precisión, las posibles complicaciones en los tratamientos de los conductos radiculares.

ImageImage

Y para concluir el programa cientifico de la mañana, el Dr. Lluis Tresserra, disertó sobre los fracasos en cirugía bucal. El Dr. Lluis Tresserra distinguió muy acertadamente entre “errores” y complicaciones, y ofreció imagenes magníficas de unas y otras. La brevedad impuesta a los ponentes obligó a sintetizar las exposiciones, pero, como buenos maestros, despertaron en el auditorio enorme interés y se desarrolló a continuación un animado coloquio.

ImageImage

Por la tarde el Presidente de la Sesión, el Dr. Alfonso Villa, presentó a la Dra. Nuria vallcorba para que desarrollara el tema de los fracasos en periodoncia.

La Dra Vallcorba efectuó un acertado, instructivo y ameno recorrido por los problemas que pueden ofuscar el tratamiento periodontal.

ImageImage

A continuación, el Dr. Emilio Sangenís de Barcelona presentó espectaculares casos de fracasos ortodóncicos y las brillantes soluciones propuestas por él.

Image El Dr. Alfonso Villa comunicó que el Dr. Alejandro Padrós, que era el encargado de tratar los fracasos en implantología, también había sufrido hacía pocos días una lesión coronaria y que lo sustituiría el Dr. Javier Martínez Osorio de Barcelona.

El Dr. Martínez Osorio optó por hacer una exposición minuciosa, práctica y muy actual de los posibles fracasos en implantología.

Y, para concluir el Simposium, el Dr. Fernando del Río, de Madrid, disertó sobre los fracasos en prótesis, exponiendo interesantes pruebas efectuadas en su departamento referentes a la satisfacción o decepción de distintos tratamientos protésicos.

Después de un servicio de bar que volvió a propiciar conversaciones y reencuentros amistosos entre los asistentes, muchos de ellos, venidos de distintas zonas de nuestro país, se efectuó la conferencia de clausura a cargo del Dr. José Gándara, al que presentó el Dr. Iglesias, representante del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Cataluña.

ImageImage

El Dr. Gándara habló sobre “El Líquen Plano Oral, una enfermedad emergente”, describiendo con exactitud una patología tan imprecisa y aclarando su no siempre fácil diagnóstico diferencial y tratamiento.

Por la noche se celebro la Cena del Premio en el hotel Calderón, habitual sede de este evento, al término de la cual al Dr. José Gándara le correspondió hacer, y lo hizo brillantemente, la semblanza del Dr. Rafael Riobóo, primer firmante del trabajo que obtuvo el Premio de la Revista Europea de Odontoestomatología 2005, y hacerle entrega del diploma acreditativo.

ImageImage

ImageImage

Image

El Dr. Riobóo agradeció con su peculiar gracejo esa entrega.

Después el Dr. Antonio Nadal-Valldaura pronunció unas palabras en las que ofrecía el relevo en la dirección de la Revista al Dr. Esteban Brau.

Tomo la palabra el Dr. Villa para corroborar la importancia de la continuidad de la Revista decana y del premio de la misma.

El Dr. Brau expuso las líneas maestras de la nueva etapa de la revista virtual y propuso que el año próximo se retomara el Premio de la Revista con el nombre de Premio Nadal Valldaura, propuesta que se acogió con una gran ovación por parte de todos los asistentes.

ImageImage

A diferencia de todos los años anteriores no hubo elección de trabajo premiado. Y por lo tanto no habrá premio 2006, pero todos los asistentes, el director de la Revista y su comité de redacción se emplazaron para que en la próxima jornada del Premio, en Enero de 2008, se elija el Premio del año 2007

Dr. Eduardo Padrós.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s