SEOII ha celebrado su I Congreso Internacional y V Nacional en Sevilla

Los pasados días 14 a 17 de Marzo de 2007, en el Hotel NH Central Convenciones de Sevilla ha tenido lugar la celebración del I Congreso Internacional / V Nacional de la Sociedad Española de Odontología Infantil Integrada (SEOII); y al mismo tiempo, la  habitual Reunión SEOII-SEPEAP.

Este Congreso considerado de alto nivel científico por la Agencia de Acreditación Nacional, la Universidad de Sevilla, la Facultad de Odontología de la Universidad de Granada y otras Instituciones como la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, no solo constituyó un total y completo éxito de participación y asistencia, sino una verdadera puesta al día de los temas más actuales de la Odontología en el niño; un niño visto, no como un problema de afecciones bucales o sistémicas aisladas, sino como un ser dinámico que está en continuo crecimiento y desarrollo tanto físico como psíquico y social; un novedosos concepto que exige tratamientos secuenciales en los que, a veces, son necesarias intervenciones multidisciplinares e interprofesionales. Una visión Integral de la salud en el niño que hace que esta Sociedad sea una verdadera Sociedad Multidisciplinar Integradora.

El día 14, por la mañana, en actividad Pre-Congreso tuvieron lugar dos talleres prácticos: uno de Resucitación Cardio-Pulmonar en el niño a cargo de los Drs. Soult Rubio, Muñoz Saez y Parrilla Parrilla del Servicio de Cuidados Intensivos Pediátricos del Hospital Infantil Virgen del Rocío de Sevilla y otro de Microimplantes impartido por los Drs. Cabañas y Parmigiani Izquierdo. La tarde  se dedicó completamente a la presentación de las numerosas Comunicaciones Orales y presentación de Comunicaciones formato Poster. 

El acto de bienvenida a la Ciudad, tuvo lugar en los Reales Alcázares de Sevilla,  a cargo de D. Antonio Rodríguez Galindo el cual, en representación del Ilmo. Sr. Alcalde de Sevilla, no solo tuvo la deferencia de recibirnos en la llamada “Puerta del León”, sino quien tras afectuosas palabras de bienvenida, nos ilustró sobre la historia y diversos acontecimientos de los mismos, departiendo con natural afabilidad la visita guiada que tuvo lugar a continuación. Este acto terminó con una copa de bienvenida en los jardines, los cuales, junto con las estancias recibieron los mayores elogios de los asistentes.

 La inauguración  oficial del Congreso, el día 15, estuvo Presidida por la Ilma. Sra. Dª Mari Cruz Arcos Vargas Vicerrectora de Relaciones Institucionales, Internacionales y Extensión Cultural de la Universidad de Sevilla, quien en nombre del Imo. Sr. Rector Magnífico D. Miguel Florencio resaltó la importancia de estos acontecimientos científicos; lo novedoso y necesario del concepto de Integrada para la Odontología en el niño y adolescente; y nos animó a continuar  con ilusión por conseguir lo mejor para nuestros pequeños pacientes.

Este día tuvo lugar la primera sesión, a cargo del Prof. Dr. D Mariano Rocabado Saetón, Decano de la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación de la Universidad Andrés Bello de Chile; Kinesiólogo y Especialista en Terapia Manual Ortopédica. Estudioso profesional de alta nombradía internacional, que impartió durante toda la jornada (mañana y tarde) el Curso “Posturología y Odontología Infantil Integrada. ¿Influye la postura cervical en el sistema estomatognático del paciente infantil? “ Durante el mismo, entre otros aspectos, señaló la importancia que tenía ver la boca bajo todos los ángulos posibles; involucrando en el estudio de la misma a la columna cervical y sus articulaciones, los ligamentos, el cráneo, la musculatura y el sistema nervioso.

El Curso “ Orden y Desorden de la Oclusión y su Desarrollo”, estuvo impartido el día 16, por la Dra. Wilma Alexandre Simoës, Profa. del Curso de Especialización en Ortopedia Funcional de los Maxilares en la Universidad Cruzeiro do Sul (UNICSUL); especialista en Disfunción Temporo-Mandibular y Dolor Orofacial en Ortopedia Funcional de los Maxilares.

Docente de gran capacidad comunicativa, que imparte Cursos por las Universidades más importantes de los cinco continentes, contagió a todos de su entusiasmo por el estudio y la ciencia; señalando, entre otros diversos aspectos, que ética, deontológica y profesionalmente, “la técnica, sin el respaldo de un verdadero y científico estudio carecía de bases realmente fiables”; “que en la oclusión, los contactos dentales se veían influidos por la actividad neuromuscular; que el tratamiento precoz era el único medio de armonizar las caras articulares durante las cinco direcciones de libertad de movimiento de la mandíbula en el espacio; y que dicho tratamiento precoz consiste en educar la musculatura para la Rehabilitación del Programa Neuro-Muscular. Las alteraciones o desórdenes funcionales en la oclusión están ocasionadas por la pérdida de los Equilibrios existentes en el Aparato Estomatognático. Por la noche, en este día tuvo lugar la Cena de Gala, donde se entregaron los premios a las mejores comunicaciones y poster y algunos recuerdos a todos los congresistas.

El día 17, último del Congreso, tras una muy interesante conferencia sobre “Prescripción de antimicrobianos en el ámbito odontológico a niños con enfermedades sistémicas” por parte del Dr. Diz Dios, Titular de Odontología Integral en Pacientes Especiales en la Universidad de Santiago de Compostela, se celebró la Reunión anual SEOII /SEPEAP con una Mesa Redonda sobre “Hábitos Nocivos en el Niños”. Mesa Redonda Presidida por el Dr. Bonal Villanova, Presidente de la SEPEAP.

Intervinieron en animado coloquio, diversos ponentes de distintas especialidades: El Dr. Redondo Romero Especialista en Pediatría (Valencia); el Dr. Rocabado Saetón, Kinesiólogo (Chile); el Dr. O´Connor Reina Otorrinolaringólogo (Sevilla); el Dr. Jaque Faure Catedrático de Ortodoncia en la Universidad de Toulouse (Francia); el Catedrático de Psicobiología de la Universidad Complutense de Madrid Dr. Fernández Frías; la profesora García Rodríguez, Foniatra del Hospital Virgen del Rocío y la Dra. Domínguez Reyes Profesora de Odontología Infantil y Ortodoncia Integrada de la Facultad de Odontología de la Universidad de Sevilla.   

Este Congreso se clausuró haciendo hincapié en la necesidad de que todos los que nos preocupamos por la salud en el niño lleguemos a hablar “el mismo idioma” para lograr lo que la Sociedad Española de Odontología Infantil hace años viene pregonando: que no se trata de unir especialistas, sino de integrar para lograr la formación de equipos multidisciplinares e interprofesionales que atiendan al pequeño paciente de una forma secuencial y verdaderamente integrada. Por todo la SEOII fue muy elogiada por sus esfuerzos verdaderamente integradores.

La organización quiso así mismo agradecer a todos los ponentes nacionales y extranjeros su inestimable colaboración y entrega, auténticos motores del éxito del Congreso; a los participantes y asistentes su presencia y a las casas comerciales su aportación. A las revistas que  han contribuido a su difusión. A todos gracias y hasta el próximo Congreso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s