El Libro Blanco de la Odontología en la Comunidad de Madrid: Mucho más que un análisis de la profesión

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El consejero, el presidente y el rector junto a los miembros del Comité Investigador del Colegio y la URJC

Madrid, 14 de noviembre de 2007.- Esta mañana, en la sede del Ilustre Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región, ha tenido lugar la presentación del ‘Libro Blanco de la Odontología en la Comunidad de Madrid: Mucho más que un análisis de la profesión’ ante los medios de comunicación concurrentes.

El acto ha estado presidido por el Excmo. Sr. D. Juan José Güemes, Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, que ha comparecido ante los medios presentes junto al Dr. Sabino Ochandiano Caicoya, presidente del Ilustre Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región, y el Excmo, Sr. D. Pedro González-Trevijano, Rector de la Universidad Rey Juan Carlos.

Además, el citado evento ha contado con la presencia de la Vicerrectora de Asuntos Propios y Postgrado de la U.R.J.C, la Excma. Sra. Dña. Pilar Laguna Sánchez, que ha explicado durante su intervención el proceso de gestación del Libro Blanco y los resultados de un estudio que, llevado a cabo por la Universidad en colaboración con la organización colegial, “se configura como una información de referencia del sector”.

Image Por su parte, el Rector de la U.R.J.C. ha expresado su profunda satisfacción por haber tenido la oportunidad de participar en este proyecto en un marco de colaboración novedoso entre colegios y universidades, y con el importante respaldo institucional y, al mismo tiempo, del Consejero de Sanidad, Juan José Güemes.

Posteriormente, el presidente del Colegio de la I Región ha explicado cómo ha cambiado la odontología en los últimos 10 años por el espectacular aumento de profesionales y por la aparición de nuevas fórmulas empresariales como las franquicias, las policlínicas y la intermediación de terceros como las aseguradoras. Según ha asegurado el Dr. Ochandiano Caicoya, “todo ello ha variado notablemente el panorama tradicional donde el odontólogo era el dueño de su actividad y no un empresario”.

Además, el presidente de la organización colegial ha asegurado que hay una incorporación progresiva de la población hacia la salud bucodental, algo que queda muy claro en este estudio. “Hay un mayor consumo de servicios odontológicos cuyo perfil también está cambiando, con una disminución de las enfermedades tradicionales y una demanda mayor de tratamientos preventivos, ortodóncicos, implantológicos y, cómo no, de la estética dental”.

En estas circunstancias, desde el Colegio de Odontólogos, en su papel de regulador de la profesión y garante de los intereses de la población general y de los profesionales, se planteó la oportunidad de desarrollar y editar un libro blanco que ofreciera una imagen clara del panorama actual y de las perspectivas de futuro de la profesión, al mismo tiempo que sirviera de referente tanto en el ámbito profesional como público.

Por su parte, el Consejero de Sanidad ha felicitado al Colegio por promover este estudio y a la U.R.J.C. por el extraordinario trabajo que ha realizado, asegurando que este Libro Blanco es un excelente documento para un mejor conocimiento de la situación de la odontología en nuestra comunidad, para conocer la valoración de estos servicios por parte de los pacientes y las opiniones de los expertos, lo que sin duda va a contribuir a una mejora de la relación y planificación de los servicios, tanto públicos como privados, tan esenciales para la salud de la población. Juan José Güemes ha asegurado que “creemos que ha sido un acierto que el libro gire en torno a la prevención, a la percepción y a la valoración y satisfacción del paciente, al mismo tiempo que contempla la perspectiva del profesional”.

Y es que, como ha destacado el Consejero de Sanidad durante su intervención, el desarrollo de la odontología en los últimos años está directamente relacionado con el aumento de la calidad de vida y abarca aspectos tan diferentes como la salud, la estética o las relaciones sociales: “Desde el punto de vista de la Consejería de Sanidad, cuando hablamos de odontología estamos hablando de salud con mayúsculas, ya que precisa de actitudes preventivas, asistenciales y rehabilitadoras, y desde ese punto de vista la promoción de la salud bucodental es, entre otras cosas, un esfuerzo de todos los profesionales en muchas direcciones”.

Datos relevantes dentro de la C.A.M.
En la Comunidad de Madrid, el 97,6% de los profesionales ejerce su profesión y, de los que no la ejercen, una mayoría (67,5%) con mujeres. Casi todos los ejercientes (93%) son españoles. Casi el 100% de los extranjeros ejerce su profesión.

Con respecto a la percepción que tienen los dentistas del sector, los principales problemas que se detectan en este estudio son, en primer lugar, qué tipo de persona puede abrir una clínica y el exceso de clínicas dentales. En segundo lugar, la plétora profesional, que en opinión de los profesionales debería controlarse con el establecimiento de un número limitado de consenso en los estudios de odontología. Por último, lograr un respaldo serio de los poderes públicos en la lucha contra el intrusismo, que en nuestro país es enorme, y la creación de especialidades en odontología,

Finalmente, con respecto a la percepción de los pacientes, el dentista conocido o “el dentista de siempre’ es el más solicitado, aunque, con respecto a otros estudios anteriores, cada vez más aumenta  la asistencia a macroclínicas y policlínicas.

La clínica  tradicional es la más conocida y valorada por el trato y la confianza fundamentalmente. En cuanto a los factores más valorados por los pacientes, destacan la profesionalidad y la atención personal.

  • Han ido apareciendo nuevas fórmulas empresariales como las franquicias, policlínicas, clínicas especializadas e intermediación de terceros (aseguradoras privadas), que varían de manera importante el panorama competitivo tradicional.
     
  • Se ha constatado una incorporación progresiva de la salud Bucodental y un mayor consumo de los servicios odontológicos, una regresión de enfermedades tradicionales y una mayor demanda de tratamientos preventivos, salud Bucodental, ortodoncias, implantología y estética. 
     
  • Hay una cierta tendencia a la saturación como consecuencia del gran número de nuevos licenciados que cada año acceden al mercado laboral. 
     
  • Esta obra se complementa con un estudio espacial de la distribución de la población y de las clínicas odontológicas.

El sector profesional de estomatólogos y odontólogos ha experimentado en España, en los últimos años, un importante proceso de transformación, observándose una serie de tendencias que influyen en su configuración actual y que, con seguridad, repercutirán en su evolución futura.

En estas circunstancias, el Ilustre Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región, en su papel de regulador de la profesión y garante de los intereses de los colegiados, se planteó la oportunidad de desarrollar y editar un Libro Blanco que ofreciera una imagen clara del panorama actual y las perspectivas de futuro, y que sirviera como referente tanto en el ámbito profesional como colegial.

Para llevar a cabo este proyecto, el Colegio ha contado con la colaboración de la Universidad Rey Juan Carlos, en concreto, con un grupo de cualificados investigadores de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y de la Facultad de Ciencias de la Salud de dicha universidad.

Además de obtener un estudio en profundidad de la realidad del sector y determinar sus perspectivas de futuro, el citado documento pretende potenciar un proceso de reflexión y reorientación que permita impulsar la imagen de la profesión y determinar las posibles soluciones a los problemas existentes. Por tanto, el Libro Blanco aspira a convertirse en un elemento dinamizador y un cauce de comunicación entre todos los implicados: profesionales, clientes, administraciones, universidades, etc.

En definitiva, el Libro Blanco ofrece un estudio serio, realista y completo que va a permitir:

1º. Evaluar la situación actual y su evolución futura.
2º. Reflexionar sobre los aspectos más relevantes del ejercicio de la profesión.
3º. Configurar un marco para la comunicación entre los diferentes implicados.
4º. Convertirse en un instrumento de mejora continua al servicio de todos los interesados.

Situación actual de la Colegiación en la Comunidad de Madrid y grado de satisfacción con la labor del Colegio
Actualmente, el Ilustre Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región cuenta en la Comunidad de Madrid con 5.718 colegiados cuya edad media es de 40,5 años, con un mayor porcentaje de mujeres (52,5%) que de hombres (47,5%). También es significativamente mayor la proporción de odontólogos (81%) que de estomatólogos (19%).
El 72,06% de los colegiados son españoles, seguidos por argentinos (8,52%), colombianos (4,69%), dominicanos (2,68%) y cubanos (1,53%). En cualquier caso, la mayor parte de dentistas extranjeros proceden de Latinoamérica. Los que provienen de Europa son fundamentalmente franceses, rusos y alemanes, existiendo también una representación de estadounidenses.

Perfil del profesional que ejerce en la Comunidad de Madrid
Del total de odontólogos/estomatólogos encuestados, el 97,6% ejerce en la actualidad su profesión. De los que no ejercen, el 62,5% son mujeres y el 37,5% hombres. En este sentido, destacar que el porcentaje más alto de “no ejercientes” corresponde a la categoría “mujer menor de 30 años”, lo que parece indicar una mayor dificultad de acceso a la profesión para este colectivo. Del mismo modo, poner de relieve que el 93,7% de no ejercientes son españoles. Prácticamente el 100% de los extranjeros ejercen su profesión.

Percepción del sector
Los profesionales encuestados consideran que la valoración social de su profesión es media en el 56,1% de los casos y alta en el 27,3%. Desde el punto de vista de la regulación, la principal preocupación es el tipo de profesional que puede abrir una clínica, seguido por el establecimiento de un número máximo de clínicas y, en tercer lugar, la determinación de un número máximo de colegiados.
Desde sus inicios como servicios sanitarios, los servicios dentales se han prestado, en España en general, mediante dos canales principales: los servicios públicos, a cargo del sistema sanitario central, autonómico o municipal, y los servicios privados prestados por profesionales independientes en consultorios privados, en lo que se ha llamado el ejercicio libre de la profesión. A un 74,8% de los odontólogos/estomatólogos entrevistados les parecían insuficientes las prestaciones odontológicas públicas actuales, resaltando que existe un 2,7% de odontólogos que no las conocen. La mayor parte de los encuestados (47,3%) estima que se deberían subvencionar los tratamientos preventivos y, en segundo lugar, las prótesis (17%).
El principal problema considerado por los profesionales encuestados es el exceso de clínicas (un 44,9%), seguido del elevado número de profesionales recién licenciados (28,5%). Como fundamentales retos de la profesión surgen el de lograr un respaldo contra el intrusismo (el 29,6%) y el de la especialización (24,7%).

Percepción del paciente
El dentista conocido o “de siempre” es el más solicitado frente a las otras posibilidades, aunque con respecto a otros estudios ha aumentado la asistencia a otras macroclínicas en los últimos años. La clínica tradicional es la más conocida y es a la que se asocian más atributos, especialmente, ser más cercana; mejor precio, trato y comprensión. La valoración del 1 al 5 sobre la mejor calidad de servicio entre la consulta tradicional y la macroclínica se resuelve a favor de la tradicional.
En cuanto a los factores más valorados por los pacientes, destacan la profesionalidad y atención personal o trato, que son los que más definen en la mayoría de las encuestas al “dentista de siempre” y son objeto de recomendación.

Análisis sectorial espacial de la CAM
Madrid cuenta actualmente con un total de 2.781 clínicas repartidas en todo el territorio autonómico, de las cuales el 62% se concentra en Madrid capital. En los municipios de menos de cinco mil habitantes (120) hay un total de 77 clínicas (2,8%), 74 (2,7%) en los municipios con tamaños poblacionales comprendidos entre los cinco y los diez mil habitantes. Los municipios de 10 a 50 mil habitantes cuentan con 285 clínicas (10,2%), los de tamaño medio con 237 (8,5%) y los seis mayores (de más de 100.000 habitantes), con 382 clínicas (13,7%). El número de habitantes por clínica en la Comunidad de Madrid asciende a 1.950, variando significativamente esta cifra en los diferentes municipios.

Cuadro II . Comparación Evolución Colegiados España y CM. 1994-2005
   No. Colegiados
Nuevos CM
 No. Total CM   No. Colegiados
Nuevos España 
 No. Total
España 
 1994  99

 1193

 –  13242 
 1995  118  1311  770  14012
 1996  92  1403  865  14877 
 1997  106  1509  414  15291
 1998  98  1607  842  16133
 1999  110  1717  758  16891
 2000  157  1874  647  17538
 2001  224  2098  969  18507
 2002  186  2284  785  19292
 2003  251  2535  713  20005
 2004  258  2793  1050  21055
 2005  313  3106  1095  22150
Fuente: Instituto Nacional de Estadística y elaboración propia

Conclusiones

  1. El mercado de trabajo se está volviendo más competitivo y dinámico, existiendo cada vez más dificultades para establecerse por cuenta propia.
  2. El sector está evolucionando: existe una mayor diversificación de clínicas, una mayor cobertura de las demandas sociales, un avance considerable en la aplicación de las nuevas tecnologías y la aplicación de nuevos materiales.
    También se constata que, debido a esta rápida evolución, han surgido nuevas fórmulas empresariales que aplican nuevas estrategias de captación de clientes: marketing y publicidad frente a la fidelización de clientes (trato personalizado al paciente).
  3. Por otro lado, hay que destacar la incorporación de políticas públicas, planes de salud Bucodental y prestaciones para mayores en algunas comunidades autónomas.
  4. Por último, entre los retos del sector podríamos citar la formación, la especialización, la continua adaptación a nuevas tecnologías, la fidelización del cliente: trato personalizado.

 

Información y contacto:

Para ampliar información o concertar cualquier tipo de entrevista pueden ponerse en contacto con Beatriz Cuevas Fernández, Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región.

Tel.: 91 515 80 20 –  637 87 3540

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