Transposición dentaria maxilar, reporte de un caso y revision de la literatura.

Pailitas, Cesar, Colombia América del Sur. Abril 12 de 2010.

Señores:

Consejo Editorial.

Revista Europea  de Odontoestomatología.

Cordial saludo.

Me permito presentar el siguiente  artículo ;TRANSPOSICIÓN DENTARIA MAXILAR, REPORTE DE UN CASO Y REVISION DE LA LITERATURA. MAXILLARY DENTAL TRANSPOSITION, A CASE REPORT AND REVIEW OF THE LITERATURE.

Realizado por; GUILLERMO BLANCO BALLESTEROS, BORIS GNECO GOENAGA©, FRANGEL LOZANO TOROvy MARIA ISABEL CHAVERRA ARANGO« . Quienes  hacen constar que este trabajo inédito es de interés  netamente informativo y solicito a ustedes ser evaluado para arbitramento y posible publicación exclusiva en su revista de antemano agradezco su atención prestada a la presente.

Cordialmente

GUILLERMO BLANCO BALLESTEROS.

Correspondencia;  CRA 6 Nº2B-02 PAILITAS -CESAR. E-MAIL: guillobb@yahoo.com

ÜOdontólogo Universidad Metropolitana, Hospital Heli Moreno Blanco, Pailitas-Cesar(Colombia), ©Odontólogo Universidad Metropolitana práctica privada Cúcuta NS, vOdontólogo Universidad  Estatal de Guayaquil( Ecuador), Hospital Heli Moreno Blanco, Pailitas-Cesar(Colombia) vOdontólogo Universidad  Estatal de Guayaquil( Ecuador), Hospital Heli Moreno Blanco, Pailitas-Cesar(Colombia «Odontólogo Universidad Cooperativa de Colombia, Hospital Heli Moreno Blanco, Pailitas-Cesar(Colombia),

RESUMEN

La transposición dentaria es una anomalía dental poco frecuente, ocasionando una mal oclusión dental  y una serie de complicaciones tanto estéticas , funcionales, y legales al momento de su hallazgo. Se presenta una revisión de la literatura y reporte de caso en un  1er premolar transposicionado con un canino superior izquierdo en un paciente de 20 años de sexo femenino.

 

Palabras claves: transposición, erupción ectópica, premolar maxilar

 

ABSTARAC

Tooth transposition is a rare dental anomaly, causing dental malocclusion and a series of complications, both aesthetic and functional, and legal at the time of its discovery. A review of the literature and case report in a 1st premolar transposition with left upper canines in a patient of 20 years old female.

Key words: transposition, ectopic eruption,  maxillar premolar.

INTRODUCCIÓN.

La erupción de dientes permanentes a veces puede estar afectada y es así como encontramos algunas anomalías, se clasifican como erupción ectópicas.

La erupción ectópica se define como; la erupción de un diente fuera de su lugar habitual. Algunos dientes pueden erupcionar en el sitio correspondiente a otro diente, normalmente  con dientes adyacentes1-3, este fenómeno es denominado  transposición dentaria.

La transposición dentaria según Silva es una subdivisión de la clasificación erupción ectópica 4refiriendose a la posición.

La transposición, se define como el intercambio de posición entre 2 dientes permanentes dentro de la misma arcada dental o hemiarcada dental, puede ser total o parcial, total cuando hay intercambio del diente y raíz y parcial cuando hay intercambio solo de la corona de 4-7, se trata aún de un fenómeno no muy bien documentado en la literatura, pues la mayoría de las publicaciones describen relatos de casos individuales.

La transposición bilateral es muy rara, pero encontramos reportes de casos  de transposición dental bilateral8,9, la transposición bimaxilar es una anomlía rara pero encontramos resportes de Al-Shawaf 10 .

La transposición generalmente abarca la transposición de dos dientes, aunque pueden existir en mayor número3,11-13.

Este fenómeno por lo general es aislado pero puede encontrarse en varios miembros de la familia14,15.

Hernández y col, emplean otros términos etimológicos  para designar la transposición dentaria, translocación ó transversión16.

En 1849, Harris edita un diccionario de ciencias dentales, biografía  y bibliografía de terminología  médica, este lo define como una aberración de la posición de los dientes17.

 ETIOLOGIA

Aunque la etiología es desconocida y aún no se tiene certeza cuál es el origen, en la literatura existen una serie de hipótesis como:  

1-La migración; dónde hay el intercambio de posición del primordio del diente permanente en desarrollo18-19.

3- Trauma durante la infancia en las edades de 1.5 a 6 años20-22.

4-Herencia, está ligado a desordenes en el DNA que conllevan a la transmisión a los miembros de una misma familia y raza23-29.

5-Persistencia  o  retención de dientes deciduos o temporales puede ocasionar la desviación de la posición normal del diente permanente dando como resultado la transposición dental3,8,22,28,30.

6-Apiñamiento debido a movimientos mesiales de dientes posteriores31, sin embargo se ha notado que en muchos casos de transposición hay suficiente espacio disponible en la arcada dental para dientes normalmente alineados.

7- Condiciones patológicas óseas, como tumores o quistes11,30,32-36.

UBICACIÓN.

 La transposición dentaria la encontramos principalmente en el maxilar superior unilateral o bilateral aunque no es tan frecuente7,37,38, aunque puede estar en ambos maxilares, la proporción de transposición mandibular8,9,12,30correspondería a un 15-30%29 de todas las transposiciones dentarias,  menos frecuente es la transposición bimaxilar10.

PREVALEMNCIA.

 La literatura reporta una incidencia de transposición de canino y primer premolar39-41, pero peck y col reportan un estudio con la siguiente incidencia40.

1. canino y primer premolar (71%).

2. canino e incisivo lateral (20%).

3. canino y primer molar permanente (3% aproximadamente).

4. canino, lateral e incisivo central(3% aproximadamente).

5. canino e incisivo central(3% aproximadamente).

En cuanto a sexo se ha encontrado reportes de igualdad de aparición tanto en el sexo masculino como en el femenino42 ,sin embargo otros autores reportan en sus estudios una mayor incidencia en mujeres39,43 y es unilateral y del lado izquierdo44-45.

La transposición unilateral es más frecuente en una proporción de 12:1 ,la prevalencia del lado izquierdo es de 2:111.

La prevalencia de este tipo de anomalías con otros síndromes es alta encontrándose en el síndrome de down con 14,29%46, y en palador hendido es de 4.1%47.

 COMPLICACIONES

Podremos mencionar la mal oclusión y la estética y las implicaciones de complejidad para reposicionar el diente a sus lugares correspondientes con técnicas ortodonticas48 y el riesgo de ocasionar daños a las estructuras de sosten12.

DIAGNOSTICO

El diagnóstico generalmente  se realiza en la consulta de rutina durante el examen intraoral y se confirma radiográficamente12.

 TRATAMIENTO

Mantener los dientes en posiciones ectópicas, implementando  un tratamiento estético, ha mostrado ser la mejor indicación para estos tipos de casos, el tratamiento de ortodoncia  es un proceso de alto riesgo, mereciendo cada caso de este tipo un cuidado especial en el diagnóstico y principalmente en el plano de tratamiento12-37,48.En algunos pacientes se requiere una combinacón de rehabilitación oral y ortodoncia37.

REPORTE DE CASO

Se presenta a la consulta paciente femenino de 20 años, sin antecedentes médicos de importancia, al realizarle el examen intraoral, encontramos una transposición dentaria del diente 24 en posición del 23 y este ubicado en posición del 24, se le realizaron las correspondientes obturaciones. No se le realizo  tratamiento de ortodoncia o estético, la paciente no manifiesta  incomodidad ni deseos de realizarse tratamiento. FIGU RA 1

DISCUSIÓN

Aunque existen muchas hipótesis sobre la etiología de la transposición dentaria y la relación con algunos síndromes, no existe una confirmación  de todas estas,se podría pensar que es mera casualidad, sin embargo según Hatzoudi y col43 en su investigación encontraron asociación con muchas patologías, como lateral en forma de estaca, ausencia de dientes, persistencia de dientes primarios o temporales, rotaciones severas y pobre alineamiento de dientes, dientes supernumerarios, erupción ectópica y anquilosis radicular.

Valdría la pena analizar todos estos reportes para conceptualizar un posible origen.

 CONCLUSION

La incidencia de la transposición dentaria completa oscila en un rango de 0, 03-0,43 % 1,2,29,43,44, dentro de las anomalías dentales.

La transplantación de los dientes involucrados no es recomendable ya que pueden causar anquilosis y una perdida ósea, además  de lo que implica que estéticamente y funcionalmente podrían empeorar la situación del paciente44.

FIGURA 1

articulo_uno.jpg

BIBLIOGRAFIA

1-Maia FA: Orthodontic correction of a transposed maxillary canine and lateral incisor. Angle Orthod 2000;70:339-348.

2-Chattopadhyay A, Srinivas K: Transposition of teeth and genetic etiology. Angle Orthod 1998;66:147-152.

3-Peck L, Peck S, Attia Y: Maxillary canine-first premolar transposition, associated dental

anomalies and genetic basis.  The Angle Orthod.1993;63:99-109.

4-Silva RP. Transposição incisivo lateral – canino inferior: relato de caso. R Clin Ortodon Dental Press Maringá 2003;2(2): 83-87.

5-Weeks EC, Power SM. The presentations and management of transposed teeth. Br Dent J 1996;181:421-424.

6- Laptook T, Silling G. Canine-Transposition – approach to treatment. J Am Dent Assoc Chicago 1983; 107(5): 746-748.

7-Shapira Y. Transposition of canines. J Am Dent Assoc Chicago.1980; 100 (5): 710-712.

8-Shapira Y.Bilateral transposition of mandibular canine and lateral incisor. Orthodontic management of a case. Br. J. Ortho. 1978;5:207-209.

9-Kryshtalskyj B. A rare case of bilateral mandibular canine-lateral incisor transposition. Ontario Dentist. 1982.;59:31-35.

10-Al-Shawaf  MD. Bilateral asymmetrical transposition of teeth: report of a case. Ann Dent 1988;47:41-42

11- Joshi M, Bhatt N. Canine transposition. Oral surgery, oral medicine, oral pathology.1971;31:49-54.

12-Shapira Y. Kuftinec MM.Orthodontic management of mandibular canine-incisor Transpositions. Am J Ortho.1983;83:271-276.

13-Chattopadhyay A, Srinivas K. Transposition of teeth and genetic etiology. The angle orthodontist 1996;66:147-152.

14-Pingbord JJ. Pathology of the hard dental tissues. Copenhagen: Munksgaard, 1970.

15-Feichtinger CH, Rossiwall B, Wunderer H. Canine transposition as

autosomal recessive trait in an inbred kindred. J Dent Res 1977;56:1449-1452.

16-Hernández C, Nieto M, Rodríguez E, Araújo A. Transposición: reporte de un caso.Virtual Journal of orthodontics.2004:6(3);61-66. http://www.vjo.it/read.php?file=transp.pdf.

17-Harris CA. : A dictionary of dental sciences, biography, bibliography and medical terminology, 1st Ed. P725, Philadelphia: Lindsay and Blakiston, 1849.

18-Mader C, Konzelman JL. Transoisition of teeth. J Am. Dent. Assoc.98:412-413.1979

19-Laptook T, Silling G. canine Transposition-aproachjes to treatment. J Am. Am. Dent. Assoc. 1983;107:746-748.

20-Dayal PK, Shoodhan KH, Dave CJ. Transposition of canine with traumatic etiology. J Indian Dent Assoc 1983;55:283-285.

21-Shah N. Extraoral tooth eruption and transposition of teeth following trauma. Endod Dent Traumatol 1994;10:195-197.

22- Peck S, Peck L. Classification of maxillary tooth transpositions. Am J Orthod Dentofacial Orthop 1995;107:505-517.

23-Schachter H. A treated case of transposed upper canine. Dent Res1951;71:105-108.

24-Sperber GA. Genetic mechanisms and anomalies in odontogenesis. J Canad Dent Assoc 1967;33:433-6.

25-Pingbord JJ. Pathology of the hard dental tissues. Copenhagen: Munksgaard, 1970.

26-Feichtinger CH, Rossiwall B, Wunderer H. Canine transposition as autosomal recessive trait in an inbred kindred. J Dent Res 1977;56:1449-1452.

27-Gholston  LR, Williams PR. Billateral transposition of maxillary canines and lateral incisors: a rare condition. ASDC J Dent Child 1984;51:58-63.

28-Chattopadhyay A, Srinivas K. Transposition of teeth and genetic +etiology. Angle Orthod 1996;66:147-152.

29-Peck S, Peck L, Kataja M. Mandibular lateral incisor – canine transposition, concomitant dental anomalies and genetic control. Angle Orthod 1998;68:455-466.

30-Platzer KM. Mandibular incisor – canine transposition. J Am Dent Assoc 1968;76:778-784.

31-Siddowson TW. Two cases of so-called transposition of teeth. Br Dent J 1926;47:56-60.

32-Hitchin AD. The impacted maxillary canine. Br Dent J 1956;100:1-12.

33-Stafne EC. Oral roentgenographic diagnosis. Philadelphia: WB Saunders Company, 1958: 26-27.

34-Sutton PR. Migrating nonerupted mandibular premolars: a case of migration into the coronoid process. Oral Surg 1968;25:87-98.

35-Cheung WS. Bilateral malposition of maxillary second premolars: report of case. ASDC J Dent Child 1985;52:42-44.

36-Ranta R. Impacted maxillary second permanent molars. ASDC J Dent Child 1985;52:48-51.

37- Al-Mutawa S, Shyama M, Honkala E. Maxillary Canine-to-First Premolar

Bilateral Transposition in a Female with Down Syndrome. Med Princ Pract 2003;12:193-196.

38-Weeks EC, Power SM: The presentations and management of transposed teeth. Br Dent J. 1996;18:421-424.

39- Plunket DJ, Dysart PS, Kardos TB. A study of transposed canines in a sample of orthodontic patients. Br J Orthod 1998;25:203-208.

40-Peck L, Peck, S. Classification of Maxillary tooth transposition. Am J Orthod Dentofac Ortop St. Louis 1995; 107(505).

41-Burnett SE: Prevalence of maxillary canine-first premolar transposition in a composite

African sample. Angle Orthod 1999;69:187-189.

42-Brezniak N, Bem-Yehuda A, Shapira Y. Unusual mandibular canine transposition: A case report. Am J Orthod Dentofac Ortop St Louis 1993; 104(1): 91-94.

43-Hatzoudi M, Papadopoulos M. Prevalence of tooth transposition in Greek population. HELLENIC ORTHODONTIC REVIEW 2006; 9:11-22.

44- Shapira Y, Kuftinec MM. Maxillary tooth transpositions: characteristic features and accompanying dental anomalies. Am J Orthod Dentofacial Orthop 2001;119:127-134.

45- Ely NJ, Sherriff M, Cobourne MT. Dental transposition as a disorder

of genetic origin. Eur J Orthod 2006:28(2):145-51. Epub

46-Shapira J, Chaushu S, Becker A. Prevalence of tooth transposition, third molar agenesis and maxillary canine impaction in individuals with Down syndrome. Angle Orthod 2000;70:290-296.

47- Heliovaara A, Ranta R, Rautio J. Dental abnormalities in permanent

dentition in children with submucous cleft palate. Acta Odontol Scand 2004;62:129-131.

48-De Anchieta D,Daruge EJ, Daruge E,Morais F, De la Cruz  B, Francesquini L, Luna L, Ferreira R, Duz S. Transposición dental y sus implicaciones éticas y legales. Revista ADM.2005;52(5):185-190

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s